Historia del
Municipio de San Andrés Xecul
La cabecera municipal en la época
prehispánica era conocida como Xecul. En quiché la etimología diría Xe,
significa debajo, K’ul = chamarra o frazada. Sin embargo, en idioma Mam
que parece fue el primitivo, k’ul significa cerro lo que daría la
interpretación del “Bajo el cerro”.
Durante el período hispánico se puso al
pueblo bajo la advocación de San Andrés. La Asamblea Nacional
constituyente decretó el 4 de noviembre de 1825 la división territorial del
Estado de Guatemala, que se dividió en 7 departamentos, siendo el de
Totonicapán el séptimo, que a su vez se dividió en ocho distritos. El
Municipio fue erigido el 8 de agosto de 1858.
Al emitirse la Constitución de 1879,
el departamento tenía los siguientes municipios:Totonicapán, su cabecera;
Momostenango; Santa María Chiquimula; San Bartolomé; San Andrés Xecul; San
Francisco El Alto y San Cristóbal.
b. Cultura e identidad
Las expresiones culturales más
importantes que caracterizan a los habitantes son la conservación y práctica
del idioma maya K’iche’, y; la relación
entre la vida, la organización social y la naturaleza. En el municipio
las mujeres utilizan como traje güipil color blanco con diseños de diferentes
tipos de animales, corte verde, sandalias de capical, paja negra, perraje
rojo y una cinta en la cabeza de color rojo. Por su parte, el traje
típico de los hombres es pantalón café, camisa blanca, faja roja, caites y
sombrero de Petate.
c. Costumbres y tradiciones
Como parte importante del folklore del
Municipio, el día de la fiesta titular se realiza el baile de “Los Monos y
Venados”, con la participación de trece personas voluntarias que se concentran
un mes antes en una vivienda, que no pueden abandonar durante el día.
Cuando llegan las once de la noche, se alistan para salir de la misma y
caminar hacia la montaña en donde realizan ritos que les permitan llegar con
pureza al día principal. Cuando salen de la vivienda se anuncian para
hacer saber a la población que se inicia el recorrido respectivo, especialmente
a las mujeres quienes según la creencia no los pueden observar y por
consiguiente tienen que guardarse en sus hogares. Si no obedecen esto, corren
el riesgo de ser lastimadas.
Existe un sincretismo religioso muy
marcado en los centros poblados que representan a la organización maya
k’iche’ quienes practican la espiritualidad maya, además existe una buena parte
de población católica y evangélica.
El centro del municipio es un referente de
la herencia colonial. En él se aprecia la iglesia parroquial, pintada de
diferentes colores, donde cada figura que tiene estampada en la fachada
representa algo relacionado con la fe. La cruz que tiene encima
representa al cristianismo; tiene dos tigres que detienen una
columna, lo que indica que en San Andrés Xecul se realiza el baile de los
monos y tigres. Abajo tiene la imagen de San Andrés Apóstol, ya que el baile
menc onado es en homenaje al Santo patrón de la localidad.
d. Fiesta patronal
La fiesta titular se celebra del 27 de
noviembre al 1 de diciembre de cada año, siendo el día principal el 30 de
noviembre en donde se conmemora al patrono San Andrés Apóstol, con una serie de
actividades en honor a esta celebración.
e. Lugares sagrados
En el municipio se ubican cuatro lugares
sagrados, tres de los cuales son categorizados como muy importantes y uno como
importante, cuestión que le da rasgo especiales a sus valores y cultura.
Estos lugares se denominan El Calvario, Pacajá, Coymundo, Pacotzij y
Cerro. Además, es importante la iglesia parroquial construida durante la
segunda mitad del siglo XVI (SEGEPLAN, 2009a).
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