Organización Política-administrativa del Municipio de San Andrés Xecul 

a.   Administración local e instituciones públicas y privadas

La cabecera municipal es sede de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Centro, Puestos y Jurisdicciones de Salud); Ministerio de Educación ( Supervisión Educativa y Escuelas de los niveles pre primario, pr mario y secundario ); Ministerio  de  Gobernación  (Policía  Nacional  Civil  PNC);  PRORURAL;  Organismo Judicial (Juzgados de Paz); además, tiene la cobertura de instituciones que sin tener sede en el municipio, sus programas abarcan éste, tal es el caso de MAGA, MARN, INAB y otras.

Instituciones privadas

Aunque  existe  un  grupo  importante  de  ONGs  no  todas  tiene una  sede permanente, haciendo un trabajo de promoción del desarrollo en cuestiones especificas, lo que por un lado es positivo, pero sería aun más,  si el conglomerado de organización tuviese dirección desde ese municipio.

En el municipio, sobresale la atención a los siguientes temas, de parte de las siguientes organizaciones,  por su trabajo de apoyo al desarrollo del municipio. Educación: Intervida, Acacedi  y  Asociación Femenina.  Cuestiones  Agropecuarias  y  Productivas:  Cedepem,
Fundap, Acacedi, Asociación Femenina. Género: Cedepem, Asociación Femenina, Afydes. Participación Ciudadana: CPD.   Crédito: Sideco, Fundap, Xecul R.L. Medio Ambiente: Helvetas.  Salud: Acacedi, Asociación Femenina. Multiculturalidad: OMOIG, Club Rotario y Cooperativas

Universidades

En  el  municipio  no  hay  presencia  de  carreras,  centros  o  extensiones  universitarias  de ninguno de los centros universitarios ni universidades que hay en el país.  La ventaja que tiene  la  población  del municipio  es  su  cercanía  a  Quetzaltenango,  ciudad  en  la  que satisfacen su necesidad de educación superior los vecinos del municipio con posibilidad de hacerlo.

b.   Funcionamiento del gobierno municipal

La división administrativa  del Municipio está dirigida por el Concejo Municipal, quien toma las decisiones como un organismo colegiado y delega en la persona del alcalde la ejecución  de  las  actividades  de  carácter  administrativo  bajo  su responsabilidad.  Las autoridades de la cabecera se apoyan para la gestión, con los alcaldes auxiliares de cada comunidad, quienes supervisan la ejecución de proyectos en las respectivas comunidades.

El artículo No. 254 de la Constitución de la República de Guatemala indica lo siguiente: “El gobierno municipal será ejercido por un concejo, el cual se integra por el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto por un período de cuatro años, los cuales pueden   ser reelectos”12.  Con base en el   artículo anterior y administrativamente la municipalidad de San Andrés Xecul está compuesta por: Alcalde Municipal, Concejo Municipal y Síndicos.

En el área rural, la representación  de la autoridad municipal,  se ejerce a través de las Alcaldías Comunitarias, que ostentan miembros de las distintas comunidades y nombrados por  el  Concejo  Municipal, que  como  función  les  corresponde  presidir  los  Comités Comunitarios de Desarrollo, COCODES, sin embargo la función principal de los Alcaldes Comunitarios,  es ejercer  el vínculo de comunicación  entre el Concejo Municipal  y las respectivas comunidades, para lo cual programan  sus reuniones.

Características del concejo municipal

El Alcalde, los síndicos primero, segundo y suplente, y, los concejales primero, segundo, tercero y suplente fueron   electos por el partido político DIA.   Los concejales cuarto y quinto electos por los partidos políticos FRG y GANA; mientras que otros dos  concejales suplentes fueron electos por el FRG y GANA. Coinciden Alcalde Municipal, Sindico I y Concejal  IV  en  que  lo  importante  en  este  momento es  trabajar  por municipio y no poner atención a las banderas políticas.

El Concejal V plantea claramente su relación con la estructura del partido político GANA, mientras los otros síndicos y concejales en este momento no definen su relación partidaria, lo que prueba que en la mayor parte de casos los partidos políticos funcionan únicamente en  el  período  de  campaña.  Actualmente  funcionan  en  el  municipio  las  siguientes comisiones de trabajo:

1.   Educación,  Educación  Bilingüe   Intercultural,  Cultura  y
 Deporte:   bajo responsabilidad de los Concejales Tercero y Cuarto. Sus funciones principales son coordinar con los diferentes niveles educativos y  hacer planes para futuros servicios educativos. A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

2.   Salud,  Asistencia  Social  y  Seguridad  Alimentaria:  bajo  responsabilidad  de  los Concejales  Segundo y Cuarto.   Sus funciones principales  son velar porque los servicios de salud pública se presten adecuadamente  y que se tenga la cobertura necesaria y que haya coordinación de lo que hacen los trabajadores de salud.  A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

3.   Servicio,  Infraestructura,  Ordenamiento  Territorial,  Urbanismo y Vivienda:  bajo responsabilidad de Primero y Segundo  Síndicos, y Primer Concejal.  Sus funciones se resumen en hacer eco de la priorización comunitaria, la autorización de las obras según el plan operativo y velar por la calidad de la infraestructura que ejecuta la municipalidad    y otras instituciones  públicas.     A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.
4. Fomento  Económico,  Turismo,  Ambiente  y  Recursos  Naturales:  bajo responsabilidad de los Concejales Primero  y Tercero. Sus funciones son promover la actividad económica y el turismo del municipio. A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

5.   Descentralización,  Fortalecimiento  Municipal  y  Participación  Ciudadana:  bajo responsabilidad de los Concejales  Tercero  y Quinto  Concejales.  Se ha definido como funciones de la comisión atender acercar la municipalidad a las comunidades y fomentar la participación de los vecinos en el que hacer de la municipalidad.  A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

6.   Finanzas, Probidad: bajo responsabilidad de Alcalde Municipal, Primer Concejal y Primer Sindico.
 Las principales funciones de esta comisión son la  revisión y dar fe  de toda la papelería  financiera  y contable del  movimiento de la municipalidad.
Además fiscaliza la inversión del municipio, para tener información precisa.  A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

7.   Derechos Humanos y de la Paz: bajo responsabilidad de Segundo Sindico y Quinto Concejal.   Sus funciones se resumen en velar por la igua dad de derechos. A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

8.   Familia, de la mujer, la juventud y la niñez: bajo responsabilidad de los Concejales Segundo y Quinto.  Su función es promover la participación de grupos vulnerables de la población. A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

9.   Seguridad   Ciudadana:   bajo  responsabilidad   de  Segundo Sindico   y  Segundo Concejal.  Su  función  básica  es  promover  la  seguridad de  los  habitantes  del municipio. A la echa no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

c.   Formas de organización comunitaria

Actualmente los Comités pro desarrollo, los COCODES y las Alcaldías Comunitarias son los espacios para impulsar la organización de la comunidad.   Sin embargo, en algunas comunidades   hace  falta  organización,   ya  que  en  algunos   casos  compiten   alcaldes comunales y la organización que se deriva de los COCODES.   En otras comunidades el alcalde comunal   no quiere presidir  el COCODE  y la asamblea misma designa  a otra persona, lo que no siempre da buenos resultados (SEGEPLAN, 2009a).

A pesar de la dualidad de funciones que pudiera haber entre la Alcaldía Comunitaria y los COCODES, la existencia de ambos se visualiza como una de las mayores fortalezas del municipio,   que  se  ha visto   potenciada   en  los  últimos   años por  la  presencia   de organizaciones que impulsan el fortalecimiento de la organización comunitaria, impulsando acciones en la perspectiva del cumplimiento de derechos de la población.

En el área rural, la representación  de la autoridad municipal,  se ejerce a través de las Alcaldías Auxiliares, que ostentan miembros de las distintas comunidades y nombrados por el   Concejo   Municipal,   que   como   función   les   corresponde   presidir   los   Comités

Comunitarios de Desarrollo.

Sin embargo,  la función principal de los Alcaldes Auxiliares, es  ejercer  el  vínculo  de  comunicación  entre  el  Concejo  Municipal  y comunidades, para lo cual programan  sus reuniones.
En  el  caso  de  las  organizaciones  de base,  la riqueza  más  grande  del las  respectivas municipio  es la organización político  / administrativa de la comunidad, a través de los principales y toda la estructura de la alcaldía comunal.





Organización Política Administrativa de San Andrés Xecul



Organización Política-administrativa del Municipio de San Andrés Xecul 

a.   Administración local e instituciones públicas y privadas

La cabecera municipal es sede de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Centro, Puestos y Jurisdicciones de Salud); Ministerio de Educación ( Supervisión Educativa y Escuelas de los niveles pre primario, pr mario y secundario ); Ministerio  de  Gobernación  (Policía  Nacional  Civil  PNC);  PRORURAL;  Organismo Judicial (Juzgados de Paz); además, tiene la cobertura de instituciones que sin tener sede en el municipio, sus programas abarcan éste, tal es el caso de MAGA, MARN, INAB y otras.

Instituciones privadas

Aunque  existe  un  grupo  importante  de  ONGs  no  todas  tiene una  sede permanente, haciendo un trabajo de promoción del desarrollo en cuestiones especificas, lo que por un lado es positivo, pero sería aun más,  si el conglomerado de organización tuviese dirección desde ese municipio.

En el municipio, sobresale la atención a los siguientes temas, de parte de las siguientes organizaciones,  por su trabajo de apoyo al desarrollo del municipio. Educación: Intervida, Acacedi  y  Asociación Femenina.  Cuestiones  Agropecuarias  y  Productivas:  Cedepem,
Fundap, Acacedi, Asociación Femenina. Género: Cedepem, Asociación Femenina, Afydes. Participación Ciudadana: CPD.   Crédito: Sideco, Fundap, Xecul R.L. Medio Ambiente: Helvetas.  Salud: Acacedi, Asociación Femenina. Multiculturalidad: OMOIG, Club Rotario y Cooperativas

Universidades

En  el  municipio  no  hay  presencia  de  carreras,  centros  o  extensiones  universitarias  de ninguno de los centros universitarios ni universidades que hay en el país.  La ventaja que tiene  la  población  del municipio  es  su  cercanía  a  Quetzaltenango,  ciudad  en  la  que satisfacen su necesidad de educación superior los vecinos del municipio con posibilidad de hacerlo.

b.   Funcionamiento del gobierno municipal

La división administrativa  del Municipio está dirigida por el Concejo Municipal, quien toma las decisiones como un organismo colegiado y delega en la persona del alcalde la ejecución  de  las  actividades  de  carácter  administrativo  bajo  su responsabilidad.  Las autoridades de la cabecera se apoyan para la gestión, con los alcaldes auxiliares de cada comunidad, quienes supervisan la ejecución de proyectos en las respectivas comunidades.

El artículo No. 254 de la Constitución de la República de Guatemala indica lo siguiente: “El gobierno municipal será ejercido por un concejo, el cual se integra por el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto por un período de cuatro años, los cuales pueden   ser reelectos”12.  Con base en el   artículo anterior y administrativamente la municipalidad de San Andrés Xecul está compuesta por: Alcalde Municipal, Concejo Municipal y Síndicos.

En el área rural, la representación  de la autoridad municipal,  se ejerce a través de las Alcaldías Comunitarias, que ostentan miembros de las distintas comunidades y nombrados por  el  Concejo  Municipal, que  como  función  les  corresponde  presidir  los  Comités Comunitarios de Desarrollo, COCODES, sin embargo la función principal de los Alcaldes Comunitarios,  es ejercer  el vínculo de comunicación  entre el Concejo Municipal  y las respectivas comunidades, para lo cual programan  sus reuniones.

Características del concejo municipal

El Alcalde, los síndicos primero, segundo y suplente, y, los concejales primero, segundo, tercero y suplente fueron   electos por el partido político DIA.   Los concejales cuarto y quinto electos por los partidos políticos FRG y GANA; mientras que otros dos  concejales suplentes fueron electos por el FRG y GANA. Coinciden Alcalde Municipal, Sindico I y Concejal  IV  en  que  lo  importante  en  este  momento es  trabajar  por municipio y no poner atención a las banderas políticas.

El Concejal V plantea claramente su relación con la estructura del partido político GANA, mientras los otros síndicos y concejales en este momento no definen su relación partidaria, lo que prueba que en la mayor parte de casos los partidos políticos funcionan únicamente en  el  período  de  campaña.  Actualmente  funcionan  en  el  municipio  las  siguientes comisiones de trabajo:

1.   Educación,  Educación  Bilingüe   Intercultural,  Cultura  y
 Deporte:   bajo responsabilidad de los Concejales Tercero y Cuarto. Sus funciones principales son coordinar con los diferentes niveles educativos y  hacer planes para futuros servicios educativos. A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

2.   Salud,  Asistencia  Social  y  Seguridad  Alimentaria:  bajo  responsabilidad  de  los Concejales  Segundo y Cuarto.   Sus funciones principales  son velar porque los servicios de salud pública se presten adecuadamente  y que se tenga la cobertura necesaria y que haya coordinación de lo que hacen los trabajadores de salud.  A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

3.   Servicio,  Infraestructura,  Ordenamiento  Territorial,  Urbanismo y Vivienda:  bajo responsabilidad de Primero y Segundo  Síndicos, y Primer Concejal.  Sus funciones se resumen en hacer eco de la priorización comunitaria, la autorización de las obras según el plan operativo y velar por la calidad de la infraestructura que ejecuta la municipalidad    y otras instituciones  públicas.     A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.
4. Fomento  Económico,  Turismo,  Ambiente  y  Recursos  Naturales:  bajo responsabilidad de los Concejales Primero  y Tercero. Sus funciones son promover la actividad económica y el turismo del municipio. A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

5.   Descentralización,  Fortalecimiento  Municipal  y  Participación  Ciudadana:  bajo responsabilidad de los Concejales  Tercero  y Quinto  Concejales.  Se ha definido como funciones de la comisión atender acercar la municipalidad a las comunidades y fomentar la participación de los vecinos en el que hacer de la municipalidad.  A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

6.   Finanzas, Probidad: bajo responsabilidad de Alcalde Municipal, Primer Concejal y Primer Sindico.
 Las principales funciones de esta comisión son la  revisión y dar fe  de toda la papelería  financiera  y contable del  movimiento de la municipalidad.
Además fiscaliza la inversión del municipio, para tener información precisa.  A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

7.   Derechos Humanos y de la Paz: bajo responsabilidad de Segundo Sindico y Quinto Concejal.   Sus funciones se resumen en velar por la igua dad de derechos. A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

8.   Familia, de la mujer, la juventud y la niñez: bajo responsabilidad de los Concejales Segundo y Quinto.  Su función es promover la participación de grupos vulnerables de la población. A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

9.   Seguridad   Ciudadana:   bajo  responsabilidad   de  Segundo Sindico   y  Segundo Concejal.  Su  función  básica  es  promover  la  seguridad de  los  habitantes  del municipio. A la echa no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.

c.   Formas de organización comunitaria

Actualmente los Comités pro desarrollo, los COCODES y las Alcaldías Comunitarias son los espacios para impulsar la organización de la comunidad.   Sin embargo, en algunas comunidades   hace  falta  organización,   ya  que  en  algunos   casos  compiten   alcaldes comunales y la organización que se deriva de los COCODES.   En otras comunidades el alcalde comunal   no quiere presidir  el COCODE  y la asamblea misma designa  a otra persona, lo que no siempre da buenos resultados (SEGEPLAN, 2009a).

A pesar de la dualidad de funciones que pudiera haber entre la Alcaldía Comunitaria y los COCODES, la existencia de ambos se visualiza como una de las mayores fortalezas del municipio,   que  se  ha visto   potenciada   en  los  últimos   años por  la  presencia   de organizaciones que impulsan el fortalecimiento de la organización comunitaria, impulsando acciones en la perspectiva del cumplimiento de derechos de la población.

En el área rural, la representación  de la autoridad municipal,  se ejerce a través de las Alcaldías Auxiliares, que ostentan miembros de las distintas comunidades y nombrados por el   Concejo   Municipal,   que   como   función   les   corresponde   presidir   los   Comités

Comunitarios de Desarrollo.

Sin embargo,  la función principal de los Alcaldes Auxiliares, es  ejercer  el  vínculo  de  comunicación  entre  el  Concejo  Municipal  y comunidades, para lo cual programan  sus reuniones.
En  el  caso  de  las  organizaciones  de base,  la riqueza  más  grande  del las  respectivas municipio  es la organización político  / administrativa de la comunidad, a través de los principales y toda la estructura de la alcaldía comunal.





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