Organización Política-administrativa del Municipio de
San Andrés Xecul
a. Administración local e instituciones
públicas y privadas
La cabecera municipal es sede de las siguientes
instituciones: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Centro, Puestos
y Jurisdicciones de Salud); Ministerio de Educación ( Supervisión Educativa y
Escuelas de los niveles pre primario, pr mario y secundario ); Ministerio
de Gobernación (Policía Nacional Civil
PNC); PRORURAL; Organismo Judicial (Juzgados de Paz); además,
tiene la cobertura de instituciones que sin tener sede en el municipio, sus
programas abarcan éste, tal es el caso de MAGA, MARN, INAB y otras.
Instituciones
privadas
Aunque existe un grupo
importante de ONGs no todas tiene una
sede permanente, haciendo un trabajo de promoción del desarrollo en
cuestiones especificas, lo que por un lado es positivo, pero sería aun más,
si el conglomerado de organización tuviese dirección desde ese municipio.
En el municipio, sobresale la atención a los
siguientes temas, de parte de las siguientes organizaciones, por su
trabajo de apoyo al desarrollo del municipio. Educación: Intervida, Acacedi
y Asociación Femenina. Cuestiones Agropecuarias y
Productivas: Cedepem,
Fundap, Acacedi, Asociación Femenina. Género: Cedepem,
Asociación Femenina, Afydes. Participación Ciudadana: CPD. Crédito:
Sideco, Fundap, Xecul R.L. Medio Ambiente: Helvetas. Salud: Acacedi,
Asociación Femenina. Multiculturalidad: OMOIG, Club Rotario y Cooperativas
Universidades
En el municipio no hay
presencia de carreras, centros o
extensiones universitarias de ninguno de los centros
universitarios ni universidades que hay en el país. La ventaja que tiene
la población del municipio es su cercanía
a Quetzaltenango, ciudad en la que
satisfacen su necesidad de educación superior los vecinos del municipio con
posibilidad de hacerlo.
b. Funcionamiento del gobierno municipal
La división administrativa del Municipio está
dirigida por el Concejo Municipal, quien toma las decisiones como un organismo
colegiado y delega en la persona del alcalde la ejecución de las
actividades de carácter administrativo bajo
su responsabilidad. Las autoridades de la cabecera se apoyan para
la gestión, con los alcaldes auxiliares de cada comunidad, quienes supervisan
la ejecución de proyectos en las respectivas comunidades.
El artículo No. 254 de la Constitución de la República
de Guatemala indica lo siguiente: “El gobierno municipal será ejercido por un
concejo, el cual se integra por el alcalde, los síndicos y concejales, electos
directamente por sufragio universal y secreto por un período de cuatro años,
los cuales pueden ser reelectos”12. Con base en el artículo
anterior y administrativamente la municipalidad de San Andrés Xecul está
compuesta por: Alcalde Municipal, Concejo Municipal y Síndicos.
En el área rural, la representación de la
autoridad municipal, se ejerce a través de las Alcaldías Comunitarias,
que ostentan miembros de las distintas comunidades y nombrados por el
Concejo Municipal, que como función les
corresponde presidir los Comités Comunitarios de
Desarrollo, COCODES, sin embargo la función principal de los Alcaldes
Comunitarios, es ejercer el vínculo de comunicación entre el
Concejo Municipal y las respectivas comunidades, para lo cual programan
sus reuniones.
Características
del concejo municipal
El Alcalde, los síndicos primero, segundo y suplente,
y, los concejales primero, segundo, tercero y suplente fueron electos
por el partido político DIA. Los concejales cuarto y quinto electos por
los partidos políticos FRG y GANA; mientras que otros dos concejales
suplentes fueron electos por el FRG y GANA. Coinciden Alcalde Municipal,
Sindico I y Concejal IV en que lo importante
en este momento es trabajar por municipio y no
poner atención a las banderas políticas.
El Concejal V plantea claramente su relación con la
estructura del partido político GANA, mientras los otros síndicos y concejales
en este momento no definen su relación partidaria, lo que prueba que en la
mayor parte de casos los partidos políticos funcionan únicamente en el
período de campaña. Actualmente funcionan
en el municipio las siguientes comisiones de
trabajo:
1. Educación, Educación Bilingüe
Intercultural, Cultura y
Deporte: bajo responsabilidad de los
Concejales Tercero y Cuarto. Sus funciones principales son coordinar con los
diferentes niveles educativos y hacer planes para futuros servicios
educativos. A la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.
2. Salud, Asistencia Social y
Seguridad Alimentaria: bajo responsabilidad de
los Concejales Segundo y Cuarto. Sus funciones principales
son velar porque los servicios de salud pública se presten adecuadamente
y que se tenga la cobertura necesaria y que haya coordinación de lo que
hacen los trabajadores de salud. A la fecha no se ha hecho una evaluación
de su funcionamiento.
3. Servicio, Infraestructura,
Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda: bajo
responsabilidad de Primero y Segundo Síndicos, y Primer Concejal.
Sus funciones se resumen en hacer eco de la priorización comunitaria, la
autorización de las obras según el plan operativo y velar por la calidad de la
infraestructura que ejecuta la municipalidad y otras instituciones
públicas. A la fecha no se ha hecho una evaluación de su
funcionamiento.
4. Fomento Económico, Turismo,
Ambiente y Recursos Naturales: bajo
responsabilidad de los Concejales Primero y Tercero. Sus funciones son
promover la actividad económica y el turismo del municipio. A la fecha no se ha
hecho una evaluación de su funcionamiento.
5. Descentralización, Fortalecimiento
Municipal y Participación Ciudadana: bajo
responsabilidad de los Concejales Tercero y Quinto
Concejales. Se ha definido como funciones de la comisión atender
acercar la municipalidad a las comunidades y fomentar la participación de los
vecinos en el que hacer de la municipalidad. A la fecha no se ha hecho
una evaluación de su funcionamiento.
6. Finanzas, Probidad: bajo responsabilidad de
Alcalde Municipal, Primer Concejal y Primer Sindico.
Las principales funciones de esta comisión son
la revisión y dar fe de toda la papelería financiera y
contable del movimiento de la municipalidad.
Además fiscaliza la inversión del municipio, para
tener información precisa. A la fecha no se ha hecho una evaluación de su
funcionamiento.
7. Derechos Humanos y de la Paz: bajo
responsabilidad de Segundo Sindico y Quinto Concejal. Sus funciones se
resumen en velar por la igua dad de derechos. A la fecha no se ha hecho una
evaluación de su funcionamiento.
8. Familia, de la mujer, la juventud y la
niñez: bajo responsabilidad de los Concejales Segundo y Quinto. Su
función es promover la participación de grupos vulnerables de la población. A
la fecha no se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.
9. Seguridad Ciudadana: bajo
responsabilidad de Segundo Sindico y Segundo
Concejal. Su función básica es promover la
seguridad de los habitantes del municipio. A la echa no
se ha hecho una evaluación de su funcionamiento.
c. Formas de organización comunitaria
Actualmente los Comités pro desarrollo, los COCODES y
las Alcaldías Comunitarias son los espacios para impulsar la organización de la
comunidad. Sin embargo, en algunas comunidades hace falta
organización, ya que en algunos casos compiten
alcaldes comunales y la organización que se deriva de los COCODES.
En otras comunidades el alcalde comunal no quiere presidir
el COCODE y la asamblea misma designa a otra persona, lo que
no siempre da buenos resultados (SEGEPLAN, 2009a).
A pesar de la dualidad de funciones que pudiera haber
entre la Alcaldía Comunitaria y los COCODES, la existencia de ambos se
visualiza como una de las mayores fortalezas del municipio, que se
ha visto potenciada en los últimos años
por la presencia de organizaciones que impulsan el fortalecimiento
de la organización comunitaria, impulsando acciones en la perspectiva del
cumplimiento de derechos de la población.
En el área rural, la representación de la
autoridad municipal, se ejerce a través de las Alcaldías Auxiliares, que
ostentan miembros de las distintas comunidades y nombrados por el
Concejo Municipal, que como función les
corresponde presidir los Comités
Comunitarios
de Desarrollo.
Sin embargo, la función principal de los
Alcaldes Auxiliares, es ejercer el vínculo de
comunicación entre el Concejo Municipal y
comunidades, para lo cual programan sus reuniones.
En el caso de las
organizaciones de base, la riqueza más grande
del las respectivas municipio es la organización político
/ administrativa de la comunidad, a través de los principales y toda la
estructura de la alcaldía comunal.
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